Estimar la duracion de las Actividades

Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

Es el proceso que consiste en establecer aproximadamente la cantidad de periodos de trabajos necesarios para finalizar cada actividad con los recursos estimados. El estimado de la duración de las actividades utiliza información sobre el alcance del trabajo de la actividad, los tipos de recursos necesarios, las cantidades estimadas de los mismos y sus calendarios de estimación.

El proceso de estimar la duración de las actividades requiere que se estime cantidad de esfuerzo y trabajo requerido y la cantidad de recursos para completar la actividad.

Existen software de gestión de proyectos que pueden utilizarse para este fin, en ellos se identifica el personal disponible, se asignan las tareas, se establece la lógica y la secuencia de las actividades que realizaran, etc.

En mi experiencia personal he utilizado Project Server, Clarity y Retain, estas herramientas brindan una visualización de donde y en que se encuentran trabajando los recursos, tiempo en el que estarán disponibles, carga de trabajo asignada, y son sumamente útiles para el control del Proyecto.

Las entradas, herramientas/técnicas y salidas que se generan de éste proceso son las siguientes:

 
En cuanto a las entradas podemos decir lo siguiente:

1. Lista de Actividades, esta entrada la hemos desarrollado ya en publicaciones anteriores.
2. Atributos de la actividad, esta entrada la hemos desarrollado ya en publicaciones anteriores.
3. Requisitos de Recursos de la Actividad, estas tienen un efecto sobre la duración de las actividades puesto que los recursos y disponibilidad de los mismos influirán de manera significativa en la duración de las actividades.
4. Calendario de Recursos, especifican cuando y por cuanto tiempo estarán disponibles los recursos identificados para el proyecto durante la ejecución del mismo, abarca la disponibilidad, las capacidades y las habilidades de los recursos humanos.
5. El enunciado del alcance del proyecto, se deben incluir entre otros los siguientes supuestos:
a. Condiciones existentes
b. Disponibilidad de la información
c. Frecuencia de los periodos de presentación de informes
d. Disponibilidad de los recursos capacitados
6. Factores ambientales de la empresa, incluyen entre otros:
a. Bases de datos de los estimados de la duración y otras fuentes de referencia.
b. Las métricas de productividad
c. La información comercial publicada
7. Los activos de los Procesos de la Organización, que pueden verse afectados son los relativos a la información histórica relativa a la duración, los calendarios del proyecto, la metodología de planificación, las lecciones aprendidas.

En cuanto a las herramientas y técnicas utilizadas, encontramos que:
a. El juicio de expertos: guiado por la información histórica puede proporcionar información sobre el estimado de la duración o las duraciones máximas recomendadas, las cuales se obtienen de experiencias anteriores.
b. Estimación Análoga, utiliza parámetros de un proyecto anterior similar tales como la duración, el presupuesto, el tamaño la carga, la complejidad como base para estimar las duraciones de un proyecto similar. Por lo general es menos costosa que las otras técnicas utilizadas para estimar duraciones pero también es menos exacta.
c. Estimación Parametrica, utiliza una relación estadística entre datos históricos y otras variables para calcular una estimación de parámetros como costo, presupuesto y duración. Con esta técnica se pueden obtener niveles más altos de exactitud.
d. Estimación por tres valores, puede lograrse una mayor exactitud tomando en consideración el grado de incertidumbre y el riesgo. Se utiliza el método PERT para el calculo de esta estimación, el cual calcula la duración esperada utilizando la siguiente formula:  
 te= to + 4tm + 4tp
                6
   
     Donde:
  te: duración esperada
   to: duración optimista
  tm: duración mas probable
  tp: duración pesimista

e. Análisis de Reserva,  los estimados de la duración deben incluir reservas por contingencias denominados muchas veces reservas de tiempo o colchones. Estas reservas pueden ser un porcentaje de la duración estimada de una actividad, una cantidad fija de periodos de trabajo o pueden calcularse por medio de análisis cuantitativos. A medida se disponga de mas información la reserva puede usarse, reducirse o eliminarse. La contingencia debe identificarse claramente en el cronograma.

Las salidas que genera este proceso son las siguientes:
a. Estimados de la duración de cada actividad, son valoraciones cuantitativas de la cantidad probable de periodos de trabajo que se necesitaran para completar una actividad. Los estimados de la duración no incluyen retrasos.
b. Actualizaciones a los documentos del proyecto, los documentos que pueden actualizarse son los atributos de la actividad, los supuestos hechos durante el desarrollo de una actividad como los niveles de habilidad y disponibilidad.

Comentarios  

 
0 #1 usuario 17-10-2012 17:16
esta muy directo pero efectivo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Menu Acceso

Blog Historial

Noticias

Enterate de todo los post nuevo publicados en nuestro blog

Blog Administración de Proyectos
Subscribirse
Desinscribirse

  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Viernes, 19 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Jueves, 18 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Martes, 16 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Viernes, 12 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Jueves, 30 Septiembre 2010