El Ciclo de Vida del Proyecto y Organización.

Usar puntuación: / 19
MaloBueno 

Se preguntaran si dentro de mi proyecto ya elabore algún plan de estudios y si estoy poniendo en practica lo aprendido en las primeras hojas del PMBOK, pues les diré que efectivamente si ya tengo elaborado el plan de trabajo con el que voy diariamente dedicando un poco de mi tiempo a la lectura del libro y en el que voy dando Tracking al avance de este proyecto. Me adelante en la lectura de ciertos capítulos relacionados con los procesos de iniciación y planificación ya que me fue un poco difícil concentrarme en la lectura del capitulo introductorio.
A continuación les dejo una imagen de mi plan preliminar en Project y el avance a la fecha, he programado en promedio una hora de lectura diaria, cada sección del PMBOK dentro del detalle cada uno de los ítems que componen las diferentes secciones, luego les compartiré el plan completo cuando ya tenga mejor aterrizado las duraciones por capitulo:

 

Bueno luego de darles a conocer mi Time Plan para este proyecto, entremos en materia en los conceptos relativos al Ciclo de Vida del Proyecto, les dejare plasmados los conceptos más importantes.

¿Qué es el Ciclo de Vida del Proyecto? Es un conjunto de fases generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas cuyo nombre y número se determina por las necesidades de gestión y control de la organización u organizaciones que participan, la naturaleza del proyecto y su área de aplicación.

¿Cuál es la estructura del Ciclo de Vida de un Proyecto? Inicio, Organización y Preparación, Ejecución y Cierre.

¿Cuales son las Características de la Estructura del Ciclo de Vida de un Proyecto?

  1. El costo y dotación de personal por lo general son bajos al inicio del proyecto, alcanzan su punto máximo a medida se desarrolla el trabajo y caen cuando el proyecto se acerca al cierre
  2. La influencia de los interesados, al igual que los riesgos y la incertidumbre son mayores al inicio del proyecto.
  3. La capacidad de influir en las características finales del producto del proyecto sin afectar significativamente el costo son mayores al inicio del proyecto y va disminuyendo significativamente a medida avanza el proyecto.

¿Cuál es la Relación entre ciclo de vida del Producto y del Proyecto?

  1. El ciclo de vida del producto consta de fases generalmente secuenciales y no superpuestas y que se determinan en función de las necesidades de fabricación y control de la organización. La última fase del ciclo de vida del producto es generalmente su retiro.
  2. Muchas facetas del ciclo de vida de un producto se prestan para ser tratadas como un proyecto.

¿Qué son las Fases de un Proyecto?
Son divisiones dentro del mismo proyecto donde es necesario ejercer un control adicional para gestionar eficazmente la conclusión de un entregable mayor.  La estructuración en fases permite la división del proyecto en subconjuntos lógicos para facilitar su dirección, planificación y control.

¿Que es la Gobernabilidad del Proyecto a lo largo del Ciclo de Vida?
Proporciona un método integral y coherente para controlar el proyecto y asegurar el éxito, debe integrarse al contexto más amplio del programado o de la organización que lo patrocina.

¿Qué tipo de Relaciones entre Fases existen?

  1. Relación Secuencial: una fase puede iniciarse únicamente cuando se ha finalizado la fase anterior.
  2. Relación de Superposición: una fase inicia antes de que finalice la anterior.
  3. Relación Iterativa: cuando en un momento dado solo se planifica una fase y la planificación de las siguientes se efectúa conforme avanza el trabajo de la fase actual.

¿Cuales son las características compartidas entre los proyectos y el trabajo operativo?

  1. Son realizados por individuos
  2. Están limitados por restricciones, incluso restricciones de recursos
  3. Son planificados, ejecutados, supervisados y controlados
  4. Son realizados por con el fin de alcanzar los objetivos de la organización o los planes estratégicos.

¿Cuál es la principal diferencia entre el trabajo operativo y los proyectos?
Las operaciones son continuas y producen servicios, resultados o productos repetitivos y los proyectos son temporales y tienen un final.

¿Quiénes son los interesados en un Proyecto?
Son personas u organizaciones que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecución o terminación del proyecto. Pueden ejercer influencia sobre el proyecto, los entregables y los miembros del equipo. La identificación de los interesados es un proceso continuo y algunas veces puede ser un proceso difícil.

Cite algunos ejemplos de interesados de un proyecto:

  1. Clientes/Usuarios: son las personas que usaran el producto, servicio o resultado del proyecto.
  2. Patrocinador, es la persona o grupo que proporcionar los recursos financieros, en efectivo o especie, para el proyecto. Cuando se define el proyecto el patrocinador es quien lo defiende, sirve
  3. Directores del Portafolio de Proyectos, son los responsables de la gobernabilidad de alto nivel de un conjunto de proyectos o programas que pueden o no ser interdependientes.
  4. Directores del Programa: son responsable de la gestión coordinada de proyectos relacionados, para obtener beneficios y un control que no serian posibles si los proyectos se gestionaran de forma separada.
  5. Oficina de Dirección de Proyectos (PMO): es un cuerpo o entidad dentro de una organización que tiene varias responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y coordinad de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción.
  6. Directores de Proyecto son designados por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. Se trata de un rol prestigioso lleno de desafíos, con una responsabilidad significativa y prioridades cambiantes. El director del proyecto tiene a su cargo todos los aspectos del proyecto, entre los que abarcan:
    • Desarrollar el plan para la dirección de proyecto y los planes complementarios.
    • Mantener el proyecto encaminado en términos de cronograma y presupuesto.
    • Identificar, dar seguimiento y responder a los riesgos,
    • Proporcionar informes precisos y oportunos sobre las métricas del proyecto.
  7. Equipo del proyecto: conformado por el director del proyecto, el equipo de dirección del proyecto y otros miembros del equipo que desarrollan el trabajo, pero que no necesariamente participan en la dirección del proyecto.
  8. Gerentes Funcionales: son personas clave que desempeñan el rol de gestores dentro de un área administrativa o funcional de una empresa, como RH, finanzas, contabilidad y adquisiciones.
  9. Gerentes de Operaciones: desempeñan una función de gestión en un área medular de la empresa, tal como la investigación y desarrollo, diseño, fabricación, aprovisionamiento, pruebas o mantenimiento.
  10. Vendedores/Socios de Negocios: son compañías externas que celebran un contrato para proporcionar componentes o servicios para el proyecto.

El próximo post lo dedicaré al desarrollo del tema del PMBOK las influencias de la organización para la administración de proyectos, dado que es un tema que considero lleva un poco de detalle y puntos clave, no se lo pierdan.

 

Comentarios  

 
+1 #1 Rossmery Gaspar Chum 14-05-2011 00:46
podrias ahondar entre la relacion de el ciclo de vida de un producto con el ciclo de vida de un proyecto gracias :-)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Menu Acceso

Blog Historial

Noticias

Enterate de todo los post nuevo publicados en nuestro blog

Blog Administración de Proyectos
Subscribirse
Desinscribirse

  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Viernes, 19 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Jueves, 18 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Martes, 16 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Viernes, 12 Noviembre 2010
  • Zanzivar Consulting / Blog Administración de Proyectos - Jueves, 30 Septiembre 2010